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domingo, 29 de abril de 2012

CRÍTICA A LA FUERZA GOBERNANTE EN VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA)

Engaños y mentiras.

En esta mi primera vez como “bloguero”, y en relación con una noticia relacionada con nuestro pueblo, me gustaría informar y dar mi humilde opinión acerca de nuestra clase dirigente:

Hace unos días, nos encontramos con la noticia de que un miembro de nuestro Ayuntamiento, participaría en las listas electorales del Partido Popular para la provincia de Córdoba (dentro del marco de las elecciones autonómicas para Andalucía).

No es mi intención (no tendría sentido dentro de un Blog sobre anarquismo), criticar la libertad de expresión y pensamiento, que de forma tan “impecable” defiende esta nuestra “democracia”. Tampoco es mi intención hacer una crítica hacia la persona de este concejal de Unide, ya que no estamos en un lugar para chismes, ataques sin fundamento ni rencores personales, políticos o de ninguna otra clase. Escribo desde un espacio de crítica y opinión fundamentada y lógica, eso sí, siempre desde el mayor de los respetos y con la máxima educación posible. Únicamente utilizo esta noticia de alcance, para que quede clara la voluntad política de Unide, y queden al descubierto (una vez más) todas las vergüenzas de este partido y todas sus artimañas y mentiras, todas ellas llevadas a cabo, con el único fin de tener su pequeña parcela de poder.

Habiendo dejado clara esta primera idea en la pequeña introducción de arriba, mi intención es ir desmantelando los engaños y tergiversaciones llevados a cabo (sobre su origen y pensamiento político) desde la fuerza política que gobierna el Ayuntamiento de Villa del Río.

Al hilo de lo referido anteriormente, de independiente, nada. Nos han intentado vender la idea de que este nuevo partido, nada tenía que ver con el Partido Popular, que era un partido político por y para el pueblo, sin dependencia alguna de fuerzas externas que poco o nada entendían sobre nuestro municipio.

Pues bien, vaya sorpresa la nuestra, al descubrir que en los comicios celebrados anteriormente a los de la primera victoria de Unide, comprobamos que las listas del Partido Popular coinciden (casi al completo) con las posteriores listas de la nueva fuerza creada. Por tanto, se cumple aquí el refrán castellano de piensa mal y acertarás o ese otro de blanco y en vasija, leche fija. ¿No será, amigos de Unide, que las siglas del PP estaban altamente denostadas en ese momento histórico de España, y decidisteis salir por la tangente y coger el camino más fácil, creando una nueva fuerza política? Eso en mi pueblo, es mentir al electorado y engañar al pueblo por el cuál y para el cuál, se supone que trabajáis.

Pero no acaban aquí nuestras sorpresas, ya que al hilo de la comentada noticia, uno de los miembros de más peso político dentro del nuevo partido (así lo refleja su posición dentro de las listas electorales) protagoniza un nuevo caso de transfuguismo político (a imitación de los comentadísimos en su día de Rosa Díez a UPYD o Rosa Aguilar al PSOE), al marchar al Partido Popular, dejando a su pueblo en una situación económica y social de precariedad absoluta y, al igual que hizo el capitán del CostaConcordia, abandonar el barco antes de que este se hunda y muestre la nefasta política llevada a cabo en estos últimos años de gobierno de Unide. En otras palabras e imitando la actuación del partido que próximamente le dará de comer: apuntarse al oportunismo político y arrimarse al sol que más calienta.

Estos dos casos, por sólo citar dos de ellos, ponen de manifiesto el engaño llevado a cabo por esta fuerza política, que tanto prometió y tanto humos nos vendió, para acabar dejando al pueblo peor de lo que estaba y no sólo por la grave crisis económica sufrida en España (recordemos que el gobierno Unide ha sido el que más ha recibido en subvenciones y dinero público por parte del Estado, desde que se instauró la democracia en España), sino por la pésima gestión política, económica y social llevada a cabo por este nuestro consistorio, la cuál será desgranada a su debido tiempo en opiniones posteriores.

Progresivamente (y eso se dejó sentir en los resultados de los pasados comicios), la población de Villa del Río está conociendo y dándose cuenta, de que el camino seguido no es el correcto. No seamos el único animal que tropieza tres veces con la misma piedra, y exijamos tener unos representantes políticos que, lejos de colores o ideologías, en primer lugar nos representen bien, y en segundo lugar y no menos importante, no nos engañen con el único fin de satisfacer sus ansias de poder y de llenarse sus bolsillos.

Y para terminar, dar mi humilde opinión sobre la realidad villarrense en un sentido amplio:

Nuestro pueblo cuenta con un gran potencial ( económico, social, artístico,…), sin embargo no ha podido o no ha sabido desarrollarlo. Contamos con innumerable patrimonio histórico (con presencia humana desde tiempos prehistóricos y pasando por todas y cada una de las grandes etapas de la Historia española), el cuál podría ser explotado económica y culturalmente, lo cuál daría grandes beneficios a nuestro pueblo. Contamos con una enorme industria maderera que, bien gestionada y no dejada en manos de unos empresarios más preocupados en medrar económicamente que en cuidar de sus empleados o de la economía villarrense (y sálvese quien pueda).Contamos con una rica zona agrícola en la que, si se invirtiera más y se cuidara como es debido, daría un gran empuje económico a nuestro pueblo. Y por último, hacer referencia al enorme potencial humano y cultural existente, formado por actores, humoristas, pintores, escritores y sobre todo buenos maestros de escuela e instituto, que no sólo enseñan a leer y escribir, sino que enseñan sobre educación, respeto y sobre la vida en general.

Hago un llamamiento desde aquí para que, no sólo seamos conocidos por ser el pueblo donde nació Matías Prats, o por ser donde se hacen los mejores botellones de la comarca. Tenemos un gran potencial, y ya que nuestra clase dirigente no mueve un dedo por desarrollarlo, deberá ser de nuevo el pueblo (como nunca debió dejar de serlo) el que tire del carro y se preocupe de hacer que Villa del Río sea recordado no por sus defectos, sino por sus grandes virtudes.

Gracias y ¡SALUD!

Francisco José Molina Rodríguez.

JUVENTUD, ANARQUÍA Y SINDICALISMO

JUVENTUD, ANARQUÍA Y SINDICALISMO.

  1. CRISIS Y RELACIONES LABORALES.

En un contexto de crisis como el que vivimos, las relaciones entre empleado y patrón se ven endurecidas: este cambio, no tiene porque ser ventajoso siempre para el patrón, depende de la dinámica de la lucha de clases, que en el Estado español tenemos perdida, por la sumisión de los sindicatos verticales del régimen (CC.OO., UGT., etc...), que aceptan las limosnas del capital para medrar y conseguir privilegios para sus liberados sindicales que redundan en el adormecimiento y alienación de la clase trabajadora.

Debido a las condicionantes de la lucha de clases en nuestro país, aceptamos sin rechistar los cambios antisociales en las políticas públicas que se están llevando a cabo al tenor de la crisis de los mercados: aumento de la edad de jubilación, flexibilización y precarización del mercado de trabajo, privatización paulatina de servicios sociales básicos cómo la sanidad y la educación (mediante subterfugios abyectos como la bonificación en el impuesto sobre la renta por tener un hijo matriculado en un colegio privado – concertado, tentativas de instalar un sistema de copago en el sistema nacional de salud, etc...); medidas todas que se verán intensificadas si llega un gobierno del PP a la Moncloa.

Es en este contexto de crisis económica y de valores democráticos en el que los jóvenes anarquistas pretendemos alzar la voz, incumpliendo una de las máximas del poder (divide y vencerás), para que la dinámica de la lucha de clases en el Estado español tienda a ofrecer soluciones garantistas para una clase trabajadora cada vez más desprotegida ante los envites del capital. Es nuestro deber como revolucionarios frenar la apatía y desmovilización que reinan en el mundo del trabajo, y para ello debemos tener en cuenta diversas conjeturas, que a continuación expondremos.

  1. LA PANACEA DEL ESTADO DEL BIENESTAR ES UNA FALACIA.

Hasta que estalló la crisis financiera, el discurso político pivotaba en derredor del axioma de que el estado del bienestar era la mejor creación política del hombre contemporáneo, pues permitía una existencia feliz para un gran número de personas de la sociedad, a la vez que posibilitaba que las grandes fortunas siguieran haciendo negocio. Ahora, esta situación ha llegado a su fin. El estado del bienestar hace aguas por los cuatro costados al tenor de las invectivas que los mercados están llevando a cabo contra sus cuatro pilares básicos: protección social, sistema sanitario universal, educación pública, y sobre todo, democracia en la toma de decisiones (se está elucidando la situación que los anarquistas llevamos planteando desde tiempos inmemoriales, que son los mercados, encuadrados en opacas instituciones los que crean las condiciones de vida de la población, que dubitativa ante lo que se le viene encima, no plantea polos de resistencia y acción válidos para frenar estos ataques).

Siendo la juventud la que sufre en mayor medida las embestidas del capital, es de ella de la que debemos esperar una mayor fuerza en la lucha, pues si no ponemos remedio, tenderemos a vivir peor que la generación de nuestros padres, algo insólito de pensar hace algunos años. En nuestra fuerza cómo jóvenes revolucionarios está la respuesta ante tamaña injusticia, y para ello sólo tenemos un instrumento.

  1. EL ANARCOSINDICATO ES LA ÚNICA DEFENSA.

No todo está perdido, aunque sin duda la situación es desesperante. Existe en el panorama sindical español un sindicato, CNT, que cuenta con las mejores herramientas para luchar contra un estado de cosas heredado, superficial, manirroto e injusto: la acción directa, el apoyo mutuo y la autogestión que nos ofrece este auténtico sindicato para luchar por nuestros derechos son la puerta a un mañana mejor. Es por ello que debemos intentar que la masa atrofiada y alienada sienta como suya esta herramienta, para conseguir una mayor implantación del sindicato, con el objetivo de poder plantar cara al poder de una vez por todas: para ello no valen consignas y peroratas sin sentido, sólo el ejemplo militante y la fiereza en la lucha son el camino.

La organización desde la base en los institutos y universidades, debe ser el camino elegido para llegar a personas que en estos momentos, ante el aluvión de medidas impopulares que los gobiernos, con la aquiescencia del gran capital están llevando a cabo, pueden sentir la necesidad de dar un cambio a su vida: cambio que les transmita confianza y presunción de poder decidir, ante un mundo que envía mensajes individualistas por doquier, un cambio de mentalidad encaminado a la lucha sindical activa, un cambio anarcosindical.

Ante la disyuntiva entre aceptar el orden impuesto o luchar por cambiarlo, debemos ofrecer el ejemplo de una forma de hacer las cosas distinta, asamblearia e identitaria, una forma de hacer las cosas con sentido de clase, sin subterfugios ni ilusiones interclasistas; una decidida y voluntarista opción de cambio real, desde la base, con las herramientas que la CNT pone en nuestras manos: la acción directa, al apoyo mutuo y la autogestión, cómo dijimos más arriba, para frenar los embates de los mercados en el sistema educativo (para tumbar Bolonia, la estrategia universidad 2016, y cualquier intento de privatizar un derecho básico e inherente a cualquier ser humano, no otorgado, sino aprehendido, cómo es la educación).

  1. CONCLUSIONES PARA UN MAÑANA ROJINEGRO.

Cómo hemos podido transcribir, la crisis del sistema económico imperante está dando al traste con el estado social y democrático de derecho del que hacen gala nuestros gobernantes para tenernos adormecidos. Es en este momento de agudización de las contradicciones capitalistas cuando los anarquistas debemos plantear opciones realistas para salir del embudo de la apatía e inacción social; proponemos varias alternativas, en distintos ámbitos de la vida.

a) En el mundo del trabajo, una asociación consciente en el único sindicato que se puede llamar cómo tal, la CNT, reforzando su discurso anarquista cómo vehículo para la consecución del comunismo libertario, único fin justo que la humanidad puede plantearse para salir de la crisis, en contradicción flagrante con la ignominia económica imperante.

b) En la educación, fomentar los valores de la Escuela Libre en nuestras casas, promoviendo la autogestión de la enseñanza, autodidactismo, eclecticismo didáctico, y sobre todo, potenciando los deseos de aprender de nuestros semejantes, siendo vehículo inexcusable de transmisión de conocimientos y actitudes tendentes al cambio social.

  1. En las relaciones sociales, luchar contra el machismo, la homofobia, el racismo y cualquier forma de discriminación que se cuele en nuestras vidas, siendo conscientes de nuestro valor intrínseco como ejemplo de una sociedad por venir.

  1. Instauración paulatina de mecanismos económicos para abolir la dependencia social del dinero, como bolsas de consumo autogestionadas, pequeñas cooperativas de trabajo, etc...

Todo lo expuesto puede parecer una utopía, pero no es nada más que la explicación de un sistema alternativo, que puede ser aupado socialmente como disyuntiva posible de un cambio revolucionario.

Juan Madueño Criado.

EVOLUCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS: DE LA PROTOHISTORIA A LA EDAD ANTIGUA

HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

1.-INTRODUCCIÓN

·         Origen del término:

o   Grecia

§  Biblios: libros

§  Theke: depósito

·         Concepto y significado: “Colección de libros organizados para su uso”, “lugar de los libros”

·         Componentes básicos:

o   Colección

o   Organización

o   Disponibilidad /Difusión

1.1La colección

      A lo largo de la historia, las bibliotecas pasarán por tres etapas: a) bibliotecas manuscritas; b) bibliotecas impresas; c) bibliotecas digitales.

·         Periodo de la Antigüedad

o   Bibliotecas manuscritas:

§  Desde la Antigüedad hasta el siglo XV

§  Información registrada: escritura, ilustración manual

§  Ejemplares únicos y escasos. Excepción de algunas bibliotecas, como la Biblioteca de Alejandría

1.2-Disponibilidad /Organización

      Atendiendo a estos criterios, las bibliotecas pasarán por dos etapas: a) bibliotecas cerradas; b) bibliotecas abiertas. Durante la época de la Antigüedad serían:

·         Bibliotecas “cerradas”

·         Periodo muy extenso

·         Mesopotamia /Egipto: sólo los escribas tenían acceso a la escritura y, por ende, a los libros y las bibliotecas

·         Grecia /Roma: se circunscribe a las ciudades

2.- LAS BIBLIOTECAS EN LA ANTIGÜEDAD

2.1-Mesopotamia

·         Desarrollo de la civilización. Primeras sociedades no tribales y surgimiento de las ciudades-estados (Ur, Uruk, Nippur, Nínive)

·         Necesidad de control social, político, económico y religioso

·         Surge la escritura cuneiforme como forma de control y registro documental de actividades y transacciones comerciales, agrícolas, contables y religiosas

·         Archivo y biblioteca se conciben como concepto único.

·         Surgen las primeras bibliotecas de la historia, ubicadas en templos y palacios, donde los escribas fueron desarrollando su labor escriptórica

·         Por lo general, los documentos se guardan juntos, aunque los de carácter administrativo son más numerosos, pero se establece un orden sistemático en función de las materias

·         Documentos custodiados y conservados: tablillas de arcilla como soporte de la escritura y contienen textos de actividades administrativas, económicas, acciones legales y temas religiosos. Los hornos y las fuentes de agua halladas atestiguan que estas tablillas solían fabricarse en la propia biblioteca, la cual se configura como centro productor y conservador.  

·         Los documentos (tablillas) se clasifican, tejuelan y organizan según su contenido y se colocan  en cestos, cajas o en estanterías adosadas a las paredes. Se realizan algo parecido a los catálogos.

·         Principales bibliotecas, de las que tenemos constancias gracias a los vestigios encontrados:

o   Ebla: unos 40.000 documentos en tablillas de arcilla distribuidas en diversas dependencias del palacio. La más antigua. Centro comercial cercano al mar. Predominan textos de carácter económico, también legales y religiosos

o   Lagash (2000 a. C.): miles de tablillas colocadas en estanterías y también en cestos de mimbres recubiertos como forma de preservación de la humedad.

o   Asurbanipal (Nínive): miles de tablillas en arcilla y en madera. Documentos administrativos y sobre astrología, matemáticas y medicina.

Gracias a la gran resistencia y perdurabilidad del material arcilloso de las tablillas hoy podemos saber de la existencia de estas bibliotecas.

2.2-Egipto

·         La escritura se concibe como elemento sagrado. Acceso restringido a las bibliotecas, ubicadas en los templos, son de carácter privado, sólo un reducido número de personajes (realeza, sacerdotes importantes) y los escribas, en cuyas manos pesaba toda la actividad administrativa.

·         Los papiros se guardan en las bibliotecas en jarras de barro, cajas o arcones de madera para su conservación (no en estanterías como las tablillas de arcilla). Serán el prototipo hasta la aparición del códice y del pergamino.

·         “Casas de la vida”: son recintos destinados a albergar y custodiar los documentos (bibliotecas). Se conciben como instituciones culturales y científicas y se ubican siempre cerca de los centros de enseñanza (templos como el de Menfis o el de Tebas). Casi todos los documentos que se han encontrado se hallaban en tumbas de la realeza.

·         “Casas de los libros”: son dependencias administrativas (archivos).

2.3-Grecia

·         Cultura eminentemente oral.

·         Empleo del papiro hacia el s. VII a. C.

·         Siglo V a. C.:

o   Empleo de soportes escriptóreos como la ostraca (cerámica), el pergamino y el papiro.

o   Se desarrolla un florecimiento político y cultural que generaliza la lectura individual, sobre todo de géneros literarios (tragedia, comedia).

o   Influencia de los sofistas en la producción, importación y exportación de libros en Atenas.

o   Se generaliza la enseñanza (lectura y escritura). Participación del ciudadano en el gobierno.

o   El libro adquiere importancia como instrumento trasmisor del conocimiento y la cultura y su producción y comercialización va en aumento.

o   Surgen las primeras bibliotecas privadas formadas por pequeñas colecciones (Euclides, Eurípides, Polomaineto).



·         Siglo IV a. C.:

o   Podemos hablar ya del surgimiento de las primeras verdaderas bibliotecas, como las ubicadas en los centros de enseñanza superior, Liceos y academias, lo que condiciona la difusión del libro a través del alumnado.

o   Existencia de una biblioteca pública de Artes Liberales (Pisístratos).

o   Platón funda la Academia (387 a. C.). Escuela de enseñanza superior. Desgraciadamente no han quedado vestigios.

o   Aristóteles funda el Liceo (335 a. C.), conocido como Gimnasium, con una colección formada por un gran número de papiros. De esta biblioteca hay testimonios escritos que aseguran su existencia. En su libro, Canfora afirma que por su influencia “Aristóteles había enseñado al rey de Egipto a organizar una biblioteca”.  

·         Periodo helénico:

o   Se fundan grandes centros bilbiotecarios: bibliotecas de Pérgamo y de Alejandría. Plinio el Viejo, para evitar el “engrandecimiento” de Pérgamo, prohíbe la exportación del papiro, con lo cual se obliga a la biblioteca a perfeccionar la técnica del pergamino. Dos grandes bibliotecas, de las que no han quedado vestigios arqueológicos:

§  Biblioteca de Pérgamo

-       Fundada por Atalo I y engrandecida por su hijo Eumenes II

-       Ubicada junto al templo de Atenea y cercana al Pórtico (área de lectura). Albergaba unos 20000 volúmenes. Primera biblioteca en usar el pergamino como soporte documental.

-       Cretes de Malos, primer bibliotecario

-       40 a. C.:Marco Aurelio ordena el traslado de los fondos al Serapeum (anexo, pequeña biblioteca, filiar de la de Alejandría), ubicada dentro del Museo, según Luciano Canfora. No se considera una “sala de lectura”, ya que en la Antigüedad no se sentaban para leer, eso se daría posteriormente con el codex.

§  Biblioteca de Alejandría

-       Gran rival de la de Pérgamo. Contaba con dos colecciones: el Museum (la mayor) y el Serapeum (la menor).

-       A partir de la conquista de Alejandro Magno Alejandría se convierte en el centro académico intelectual (investigación científica) por excelencia gracias a su Museo (centro de estudios superiores).

-       295 a. C.: fundación de la biblioteca por parte de los Ptolomeos (influencia aristotélica).

-       Sólo colección de obras griegas (no egipcias), con lo cual se convierte en instrumento de helenización de la zona del Nilo

-       Demetrio de Falero: primer director. Propone a Ptolomeo la recopilación de “Los libros de todos los pueblos de la tierra” mediante la adquisición de compra o copia de los libros más interesantes.

-       Los fondos se ordenan y clasifican. El material documental, antes de estar a disposición del usuario, pasaba por un depósito donde se examinaba y duplicaba. Las copias se efectuaban en un lugar para ese fin (Scriptorium). Los originales se guardaban en la biblioteca y las copias se enviaban a los navíos, de donde se habían traído los originales. Por ello, hay un progresivo aumento de la colección.

-       Se estima una colección de unos 400000 ejemplares.

-       Bibliotecarios: Zenodoto (334 a. C.), Aristógenes Bizancio (195 d. C.).

-       Calímaco: no fue exactamente un bibliotecario, pero llevó a cabo la labor de los catálogos (Pinaques), denominados “Tablas de todos los que fueron eminentes en cualquier género literario y sus obras en 120 volúmenes”. La biblioteca tenía una pequeña biblioteca anexa instalada en el Serapeum (ya mencionada en el párrafo anterior).

-       47 a. C.: ¿incendiada en tiempos de Julio César? No existen datos históricos fiables que confirmen este hecho, Estrabón no lo menciona en sus escritos, aunque sí lo hace Dion Casio en su Historia de Roma.

-       Siglo VII: se da la destrucción de la biblioteca durante la invasión árabe en Alejandría a manos del general Amri.

2.4-Roma

·         Aportaciones de colecciones librarías por parte de generales romanos. Se dan las primeras bibliotecas privadas constituidas por obras griegas, de éstas sí hay vestigios arqueológicos que las testimonien.

·         Aspectos arquitectónicos: modelo griego de Pérgamo:

o   Sala dividida en dos secciones, obras latinas y obras griegas, colocadas en estanterías móviles (plutei) y fijas (pegmata) y armarios (armaria) que luego seguirían empleándose para los códices.

o   Pórtico, lugar donde se acostumbraba a leer, ubicado junto a la sala anterior.

·         Se fundan bibliotecas públicas (aunque no por todo el imperio) y se crea la figura del procurator bibliotecarium, quien asume su dirección (esta figura perdurará hasta el siglo III). Se trata de un lugar de cohesión social y surge un enorme interés por la lectura y las obras literarias.

o   Pórtico de Octavia (33 a. C.). Fue la primera biblioteca pública, fundada por Augusto y ubicada en el Campo de Marte. La segunda fue en el Palatino, junto al templo de Apolo, fundada en el 28 a. C.

o   Biblioteca Ulpia (113 d. C.). La de mayor importancia, fundada por Trajano. Contaba con dos edificios que albergaban una sección griega y una sección latina. Fue la biblioteca rival de las de Alejandría y la de Pérgamo.

·         Bibliotecas privadas: son las más relevantes desde el siglo I d. C. Surge la moda de las casas con biblioteca. Vitruvio, en su Compendio de los 10 libros de Arquitectura aconseja que “las bibliotecas deben estar al Levante, porque su uso pide la luz de la mañana: además que los libros, si miran ácia esta parte, no se maltratan tanto como en las bibliotecas que miran ácia el Mediodia y Poniente, en donde están más sujetos á gusanos y á cierta humedad que los enmohece”.

·         Patricios: adquieren libros mediante compra para sus bibliotecas, como también copias privadas (Séneca, Atico, Cicerón).

·         Excavaciones de Pompeya y Herculano: aparecen rollos de papiros de bibliotecas particulares de temática diversa, según el gusto del propietario en cuestión.

·         También está documentada la existencia de diversas bibliotecas menores anexas a las grandes termas, las cuales poseerían un fondo más modesto, destinado al mero entretenimiento de sus usuarios entre baño y baño.

3.-EL CRISTIANISMO

·         Surgen las bibliotecas eclesiásticas. Colecciones formadas por libros litúrgicos y bíblicos. Se emplean códices de pergamino, con lo cual cambia la forma del libro, su uso y las instituciones en la forma de facilitarlo.

·         Es un instrumento de trasmisión de las ideas cristianas y se llega a convertir en el formato del libro cristiano, frente al papiro, considerado como símbolo del libro pagano.

·         La Biblia como instrumento de evangelización: libro sagrado mediante el cual se enseñaba y evangelizaba el Nuevo y el Antiguo Testamento, a partir de su lectura, siguiendo los usos hebreos.

·         Se pasa del pórtico (donde se solía leer) a la sala de lectura con mobiliario para la consulta de los códices, pero su uso es más restrictivo ya que en verdad los documentos no pueden salir de la biblioteca. No existe aún lo que denominamos hoy “préstamo”.

·         Principales bibliotecas: la de Constantino (100000 vol.), la del Obispo de Alejandro de Jerusalén y la de Pánfilo de Cesarea de Palestina.





***










EVOLUCIÓN DEL LIBRO: DE LA PROTOHISTORIA A LA EDAD ANTIGUA


1.- DE LA COMUNICACIÓN ORAL A LA ESCRITA



A) Introducción:



Desde sus orígenes, el ser humano siente la necesidad de comunicarse, y es por ello, por lo que inventa el lenguaje, comenzando así a recibir y transmitir información. Constituye de esta forma la primera forma del libro cuya característica principal es su contenido y no su continente.

Sin la existencia de la escritura, la transmisión de las ideas se efectuaba de forma oral, pero ya en el Paleolítico, el hombre empezó a realizar pinturas rupestres para ponerse en contacto con otros hombres y con sus divinidades. En esas pinturas encontramos un emisor, unos receptores y un mensaje que perdura en el tiempo, siendo el primer intento de fijar unos pensamientos y unas ideas.

Esta, es una etapa a la que muchos autores denominan la protohistoria del libro, donde el hombre empieza a eliminar las barreras del lenguaje oral.

Cuando la información a transmitir se hace tan concreta, compleja y extensa, el hombre tiene que ingeniar otros sistemas que permitan mayor capacidad y facilidad de retener información. En este momento, surgen los instrumentos mnemotécnicos y grabados líticos que ayudarán a registrar el mensaje. Algunos ejemplos son: Quipus, Wampum, Winter Counts, Stickmessages, Tarjas,... además de pictogramas y petroglíficos grabados en roca. Precisamente en este último tipo de ayuda, es donde partirá el nacimiento de la escritura actual.



B) Aparición y desarrollo de la escritura:



La escritura es el producto resultante de un largo proceso evolutivo de sistemas de comunicación que puede resumirse en las siguientes fases:



PICTOGRAMA

Representar gráficamente aquello que quería ser expresado. Por ejemplo, dibujar una montaña para designar una montaña.



IDEOGRAMA

A las representaciones gráficas anteriores, se les da un referente conceptual abstracto distinto, pero asociado a lo que representa. Por ejemplo, dibujar un sol para expresar calor.



FONOGRAMA

Asociar un dibujo a un sonido fonético, representando el gráfico al nombre del objeto.



ALIFATO

Es el resultado de establecer una articulación de los distintos sonidos de los fonogramas, generando un sistema de símbolos que representará sólo los sonidos consonánticos. Su origen lo encontramos en los pueblos mediterráneos (Siria, Fenicia o Palestina)



ALFABETO

Sustitución de los sistemas que hacían uso de los ideogramas y fonogramas silábicos, por un número determinado de fonogramas simples, es decir, un alfabeto. A diferencia del alifato, el alfabeto es más articulado, contando con la posibilidad de expresar también los sonidos vocálicos.

Su origen lo encontramos en Fenicia, cuyo primer sistema alfabético constaba de 22 signos.  Los griegos lo ampliarán hasta 24.



















2- MESOPOTAMIA



A)   Introducción:



Es en la región entre el Tigris y el Éufrates, donde surge la civilización "inventora" del primer sistema de escritura. Nos referimos a los sumerios, creadores del Cuneiforme y de las tablas de arcilla. Su nacimiento se vincula con la revolución urbana, con la estratificación social y con la necesidad de controlar el poder social, económico, político y religioso.

En las sociedades tan jerarquizadas como la mesopotámica, el oficio de escribir era reservado para una clase social privilegiada y muy ligada a la religión y al poder. Esta responsabilidad recaía en los denominados escribas.

En cuanto al procedimiento de escritura, se realizaba cuando las tablillas de arcilla estaban húmedas, en los cuáles se trazaban unos signos con un estilo de caña, hueso, madera o marfil, con una sección triangular con forma de cuña. De ahí, la denominación "cuneiforme".

Escribían en columnas, sin márgenes, con el texto muy apretado y por las dos caras.



B)   El libro:



El libro mesopotámico aparece en el IV milenio a.C., en una zona desértica y muy pobre en materias primas (madera o piedra), pero rica en arcilla.

Este material será el formato que adoptará el soporte escriptorio en Mesopotamia, siendo concretamente una tabla de arcilla con un tamaño de 30x40 cm por lo general, aunque también se encuentran más pequeñas. Su forma era rectangular o abolenga, y las planchas de barro podían tener de 6 a 10 caras.

En relación a los contenidos del libro, los temas que encontramos son: religiosos, económicos, legales y administrativos, cartas privadas, inscripciones votivas, documentos diplomáticos y documentos historiográficos.



Como ejemplo: Código de Hammurabi



3- EGIPTO



A)   La escritura egipcia:



Para la civilización egipcia la escritura fue un regalo del dios Thot, y por tanto, poseía un carácter sagrado, tenía poder.

Era un sistema muy complejo una mezcla de ideografía y fonética, y por esta complejidad se requerían muchos años de estudio para dominarla. Los escribas, como en Mesopotamia, tenían en sus manos este poder y no les interesaba difundirlo. Por esta o por otras causas, fue una escritura muy local y no se difundió como la mesopotámica.



El sistema de evolución de la escritura egipcia, se basa en dos ramas diferenciadas:

Por un lado tenemos la rama de evolución ideográfica, la cuál da origen al tipo de escritura egipcia más conocida, la Jeroglífica, destacando como características:



-          Escritura de carácter sacro, ornamental y monumental

-          Los dibujos representan palabras

-          Su uso abarca desde el 3000 a.C. hasta el siglo IV a.C.

-          Su disposición será tanto vertical como horizontal



La escritura jeroglífica (usada en inscripciones de monumentos y en decoración, sugiriendo dignidad y permanencia) desemboca en una escritura cursiva que, a su vez, podrá ser:



-          HIERÁTICA U OFICIAL (usada por los sacerdotes a partir de la primera mitad del milenio)

-          DEMÓTICA O POPULAR (escritura de trazo continuo empleada en asuntos cotidianos, seculares, y que surge a partir del siglo IV a.C.)



Por otro lado, tenemos la rama de la evolución fonética que surge como evolución de la escritura ideográfica, dando como resultado un sistema silábico para más tarde desembocar en un alfabeto de 22 signos y de 36 sílabas, dando origen a la escritura copta a partir del siglo IV a.C.



B)   El libro egipcio:





El libro egipcio presentó como novedad el soporte, el papiro y la forma, el rollo. Es la primera vez que se adopta un material blando y la primera vez que se utiliza como instrumento escriptóreo una tinta de gran calidad. Las aportaciones más importantes al libro grecolatino y romano fueron la materia escriptórea y la forma material: el papiro y el rollo, las tintas y las ilustraciones.



El papiro fue la materia escriptórea más difundida en el mundo mediterráneo desde el 3000 a.C. hasta el siglo II-III d.C. Se obtenía de una planta acuática del mismo nombre, muy abundante en el delta del Nilo. Su tallo, blando y triangular, se cortaba longitudinalmente en secciones para obtener tiras que se aplanaban, entrelazaban y unían encoladas en rollos. Tras esto, se secaban y se pulían.

Se escribía por la cara que presentaban las tiras horizontales que servían como guías de la escritura y solamente se recurría a la otra cara en momentos de escasez del soporte o de crisis económica, entonces se llamaban rollos opostógrafos (escritos por ambas caras).



El tamaño de los rollos podía variar, oscilando de ancho entre 15 y 17 cm, y de largo, cada pliego (collema) era de unos 40 cm. Estos pliegos, al unirse, podían formar rollos de entre 6 y 10 metros.

El modo de almacenar estos rollos, normalmente, era en jaras, cajas de madera (capsa) o bolsos de piel. El modo de identificarlos dentro de la colección era a través del “Syllabus”, una especie de laminita que colgaba del rollo hacia el exterior con los datos identificativos del documento, registrándose a su vez esta información en el colofón de los rollos.



Como instrumento de escritura, utilizaban el cálamo, generalmente de caña. La tinta que se utilizaba comúnmente era la negra (carbón y agua) y para resaltar iniciales o palabras, se recurría a la roja (ocre y agua)



El libro egipcio es el primer libro ilustrado del ámbito mediterráneo, en el cuál, las imágenes tenían fines aclaratorios en principio, pasando después a representar el poder mágico que emanaba de ellas.

Su temática era más diversa que la del libro mesopotámico: se trata de textos históricos y científicos, pero sobre todo funerarios y religiosos (reflejo de la sociedad, preocupaciones, miedos, esperanzas, creencias,..).

La literatura funeraria se recoge en “Los textos de las pirámides” y “Los textos de los sarcófagos”, sobre todo en el conocido “Libro de los muertos”. Este libro relata el viaje del difunto al más allá, guías para la eternidad que se encontraban en las tumbas (en rollos o inscripciones).

Además, encontramos la literatura sapiencial, que recogía consejos morales de un padre a su hijo sobre el triunfo de la vida y la literatura narrativa, donde sobresale “Shinué el egipcio”.



A modo de conclusión, el libro egipcio se caracteriza por:



-          Ser breve

-          Ser anónimo

-          Únicamente se comercializa “El libro de los muertos”.





















4- GRECIA



A)   Evolución histórica



Los datos que poseemos de este periodo son escasos y provienen, en su mayoría de los escritos de los filósofos. En Grecia coexistieron dos vías de comunicación, la oral y la escrita, y en la polis existieron dos posiciones contrapuestas: los sofistas eran partidarios del libro como medio de difusión cultural, siendo los primeros en utilizarlo como medio de enseñanza. Los socráticos, educadores de la élite, estaban en contra de plasmar sus ideas sobre algún soporte. La sociedad griega era eminentemente oral y los socráticos opinaban que al escribir sus pensamientos podían cometer errores que el autor no podría corregir. Esta dualidad ocasionó un debate social centrado en la idoneidad de una cultura oral o una cultura escrita.



En Grecia se producen importantes cambios: la escritura no estaba en manos de una casta cerrada, porque el ciudadano sabía leer y escribir, aunque eso no significaba que todos podían acceder al libro.

En el mundo antiguo, era común utilizar la “ostraca” (cerámica) como materia escriptórea, así como el pergamino de pieles de ovejas y cabras. Pero el verdadero auge del libro se produjo con la introducción del papiro y las tintas egipcias.



A continuación, pasaremos a explicar esta evolución a través de tres etapas:



-          Grecia Arcaica:



Los griegos no conocieron la escritura hasta la llegada del siglo IX a.C., por lo que durante gran parte de su historia utilizaron sistemas primitivos en soportes como mármol, bronce, cuero y plomo.

Será significativo su aportación al libro en cuanto a la concepción de autor individual y reconocido.

En un primer momento la forma más habitual del libro fue oral, a cargo de los denominados Rapsodas, encontrados de contar de forma más o menos fantaseada, las historias y mitos de la época. Se cree que Homero se basó en estos relatos para la creación de sus obras.



-          Grecia Clásica:



La forma del libro en esta época será la del rollo de papiro, llegado hacia el siglo VII a.C. a consecuencia de las importaciones egipcias. A su vez, también se usarán soportes como la ostraca y tablas, pinax o deltos, que rayaban con estilo de hueso o metal, sustituyendo más tarde el cálamo al estilo. Estos sistemas eran usados en las asambleas para emitir el voto o a su vez, para declarar el exilio (u ostracismo, que deriva de ostraca).

Las tablas eran preparadas con una capa de yeso (tablas leucomatas), que permitían borrar y volver a escribir, muy usadas en los centros de enseñanza.

También desarrollaron fórmulas para fabricar las tintas, casi siempre negra.







Otra aportación de la época, fue el inicio del comercio del libro. Hacia los siglos IV y V a.C. ya se realizaban actividades de producción y difusión del libro con fines comerciales. Ya se conocían las profesiones del librero (que coincidía con la figura del editor), el cuál disponía de esclavos para la reproducción de los originales.





-          Grecia Helenística:



Un nuevo material va a sustituir al papiro, el pergamino. Respecto a sus orígenes, parece que se encuentra relacionado con la preocupación de Ptolomeo V (rey de Egipto 210-181 a.C.) por la prohibición de la exportación del papiro a tierras griegas. Tras la fundación de la biblioteca de Pérgamo, sus monarcas querían asegurar el material escriptórico, por lo que utilizaron las pieles de animales para tal fin.

La piel de animal era tratada (normalmente la de carnero), eliminándose el pelo, raspándola y macerada en agua de cal para eliminar la grasa. Una vez seca, se frotaba con polvo de yeso y se pulía con una piedra pómez u otro pulimento.

Los primeros libros de pergamino, respetando la tradición, tuvieron forma de rollo, pero no tardó en apropiarse de una nueva forma del libro: el códex, que sería desarrollado por los romanos.







B)   El libro griego:



En primer lugar, en este epígrafe, desarrollaremos los cambios producidos en la producción del libro.

Cuando un ciudadano griego quería un libro, lo copiaba el mismo o se lo aprendía de memoria. La figura del editor aparece ya en esta época (como ya se ha explicado anteriormente), pero se dedicaba sobre todo a la exportación y recurría a los copistas, generalmente esclavos, para que copiaran los textos. Esta exportación, y por tanto la producción librera, se vio favorecida por la creación de los grandes centros de enseñanza atenienses que difundían la cultura.



En segundo lugar, y en cuanto al contenido del libro griego, éste deja de ser anónimo, y presenta ya un autor. Así, ganarse la vida escribiendo se convirtió en una profesión bien vista.

Por otro lado, aparece el género del teatro, la comedia y la tragedia.



A modo de resumen esquemático, el libro griego se caracteriza por:



-          Tiene autor

-          Es comercializado

-          Recoge géneros nuevos

-          Es un vehículo de transmisión de conocimiento y de cultura.









5-  ROMA





A)   El libro romano



El libro en Roma es una continuación del libro griego, tanto en forma como en contenido.

Observamos, sin embargo, más variantes en el caso de la utilización de material, ya que la corteza de los arboles es el primer material que utilizarán, siendo también frecuente el uso de la tela de lino para los documentos de archivo.

Otros materiales utilizados, serán las maderas cubiertas de cera. Estas tabletas eran unidas por anillas desde sus laterales, dando lugar a una nueva forma del libro, que recibirá un nombre distinto en función del número de tabletas que la forman (dúplices (2), multíplices (varias)).  Este sistema ya era conocido en tiempo de los griegos, que lo denominaban deltos o pinex. Ahora en Roma, serán denominados códices, el cuál vamos a describir a continuación con mayor profundidad:



La palabra códex o caudex, que significa madera, era utilizada para designar varias tabletas de madera unidas, como ya se ha dicho. Con el tiempo, designó a unas láminas blandas unidas por el margen interno mediante metal o cuero, y con alguna protección de cualquier material duro en el exterior.

En la historia del libro, el códice es el libro manuscrito, generalmente, anterior a la invención de la imprenta.

La aparición del códice como principal forma libraría fue resultado de un largo proceso. Los romanos utilizaban las pugilares o pequeñas tabellae (libros pequeños en forma de códice) para las anotaciones diarias. Con el tiempo su uso se fue ampliando debido a su comodidad y facilidad de uso, sobre todo al compararlos con el rollo. Éste último material, pese a sus innumerables ventajas y a ser la forma preferida para escribir durante tres milenios, presentaba problemas como la fragilidad, poca capacidad, y difícil manejo. Estos defectos, fueron las causas por las que poco a poco fue sustituido por el códice como prototipo librario, a pesar de que se siguió usando el rollo para plasmar la documentación oficial.

El códice romano será casi siempre de pergamino, no de papiro, fabricado con pieles secas sin curtir (de carnero, cabra u otro animal). Este sistema se desarrolló en Pérgamo alrededor del 300 a.C.

El papiro se continuó utilizando durante algún tiempo, pero en el siglo IV a.C. desaparece de manera definitiva, usada de manera residual en los escriptoria medievales.

En época de escasez de pergamino o de crisis económica, se recurría al palimpsesto o códice rescripti, códices de pergamino raspados o lavados, y vueltos a escribir, muy utilizados en Occidente y en Bizancio en época islámica.

Por último, el códice permite la aparición de una nueva técnica libraría: la encuadernación, que será una reunión de varios cuadernos mediante su cosido, para formar un volumen. En un principio se utilizaba una cubierta de pergamino pero, poco a poco, se fue perfeccionando y complicándose.

La ilustración también se benefició por la introducción masiva del pergamino, más apta para recibirla y conservarla.



B)   El comercio del libro:



El comercio del libro surge en el siglo I a.C. como consecuencia de las actividades mercantiles y para satisfacer las necesidades culturales de la alta sociedad romana, ya que el consumo de libros era síntoma de la clase alta.



Los editores suelen ser los mismos libreros que no sólo producían sus libros, sino que también tenían esclavos griegos copiando de otros autores.







C)    Epílogo



La caída del imperio romano no significó un colapso de la producción libraría. En Oriente, en Bizancio, el códice será un transmisor de la cultura clásica y tendrá un claro contenido laico, aunque también gozará de gran consideración el libro sacro, debido a la importancia social de su contenido.

Su producción se centrará en los escritorios de la capital, del palacio imperial, del patriarca y de los centros de enseñanza superior donde los escribas irán transcribiendo los antiguos rollos de papiro a la nueva forma del códice.







6- EL CRISTIANISMO





A)   Orígenes:



Este movimiento religioso, en sus comienzos, ayudará a la utilización del códice por encima del rollo. Sus escituras las encontramos en pliegos que formaban cuadernos de folios (biniones, terniones,…) y siempre utilizando el pergamino como material escriptórico, ya que era muy difícil conseguir papiros, y durante esta época no se encuentran papiros en forma de códice.



B)   Consolidación:



En Occidente, a finales del siglo IV a.C., la religión cristiana se convierte en oficial y comienza a definir su libro. Utilizará el pergamino y una caligrafía uncial, disponiendo el texto en dos o más columnas.



Su demanda irá intensificándose y aparecerán los scriptoria eclesiásticos, talleres de producción libraría religiosa.

El publico laico también demandaba libros, y recurría a las copias privadas en las oficinas librarías, donde los escribas transcriben las obras para su venta. Entre los más demandados estaban los códices objeto, solicitados por la aristocracia y la iglesia para demostrar su grandeza: eran de pergamino, teñidos en púrpura y con las letras en oro y plata.



En este periodo, ya podemos hablar de un nuevo material escritorio. Hacia el siglo II a.C., ya hay constancia de la existencia del papel, que tiene su origen en China, donde fue fabricado por Tsai-Lun

La técnica de fabricación consistía en la maceración de las fibras (vegetales, sobre todo moreras, o de trapos) que, tras un largo proceso en el que se eliminaban las impurezas, se transformaban en una pasta que se introducía en un molde o bastidor de bambú, donde se colaba y secaba formando una fina hoja de papel.

Los árabes, alrededor de 700 d.C. difundieron esta técnica y, con algunas modificaciones como la sustitución de las fibras de la morera por trapos, se obtuvo un material más fino, ligero y suave que el pergamino.