Páginas

Translate

domingo, 17 de junio de 2012

VIAJE AL CENTRO DEL MUNDO BIBLIOTECARIO

CUADERNO DE BITÁCORA

DÍA 2
15/06/2012


Continuamos con nuestro viaje bibliotecario, llevando a cabo las tareas de Auxiliar de Biblioteca. Progresivamente vamos etiquetando y ordenando la colección de la Biblioteca del Seminario, la cual merece mención aparte merced a sus fondos, mobiliario y demás infraestructuras y equipos.


Básicamente, en este día 2 de prácticas he dedicado mi labor a volver a modificar la información del tejuelo de los documentos en el programa MILLENIUM,  y a colocar el tejuelo, una vez impreso, en dichos documentos.


Como variante a mi labor del día 1, también he colocado las bandas anti hurto en los documentos y he llevado a cabo la colocación de los documentos en estantería en la Biblioteca del Seminario, teniendo cuenta la ordenación de CDU.


En esta nueva entrada solo me queda despedirme y volver a informar prontamente de mi labor bibliotecaria:

¡SALUD!


jueves, 14 de junio de 2012

VIAJE AL CENTRO DEL MUNDO BIBLIOTECARIO

CUADERNO DE BITÁCORA
  
Inauguro esta sección, amigos blogueros, para llevar a cabo una especie de diario de trabajo y contaros mis vivencias y peripecias en el mundo laboral bibliotecario dentro de la Biblioteca Diocesana (BD)

14/06/2012
DIA 1

A pesar de que mi labor bibliotecaria se dirigirá al proceso técnico de los fondos modernos y esporádicamente de los fondos antiguos, en este mi primer día me he dedicado a ayudar en la organización de la biblioteca del seminario: el personal de la biblioteca se dedica fundamentalmente al mantenimiento y control de la colección propia. Sin embargo y de aquí a septiembre, su labor deberá encaminarse además, a reorganizar y ordenar los fondos bibliotecarios del seminario, de cara a la apertura del curso académico 2012/2013. Es aquí donde entra mi aportación bibliotecaria:

En primer lugar, y trabajando con el programa Millenium, he podido ver como se gestiona un libro dentro de este sistema y adaptado al formato MARC, pudiendo comprobar "in situ" todo lo aprendido con Carolina, durante el curso. Mi labor ha consistido en modificar la signatura topográfica de una colección de biografías y hagiografías, para posteriormente transcribir esa signatura en un tejuelo y adherirlo al libro. En resumidas cuentas, he desarrollado tareas propias de un Auxiliar de Bilioteca.
Pongo en antecedentes y explico en profundidad los detalles: la gestión bibliotecaria de la BD se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Navarra, por tanto los libros, en sus páginas preliminares, constan de dos tipos de registros (“b”e “i”). El primero es común con la Universidad de Navarra, mientras que el segundo es un código interno de la BD.
Introducimos el código “i”, obteniendo al instante toda la información del ejemplar. Como norma general, la BD tendrá varios ejemplares del libro, trabajando yo en este día con los que se encuentran en la Biblioteca del Seminario. Una vez localizado el documento, abriremos su descripción en formato Marc. Pues bien, mi cometido ha sido:
-      Comprobar que tanto el campo 600(materia del documento) como el 008 (CDU) coincidían y eran idénticos.

-      Con ese mismo documento, ir al lugar de Millenium donde se gestiona la signatura y cambiar la B de biografías por 929, y encabezando con las tres primeras letras del biografiado. Con las hagiografías, el sistema será 929-S, la primera letra del nombre y las dos primeras del primer apellido. Por último, debajo de la signatura nos encontramos un campo con información de la CDU, el cual deberá coincidir con los campos 008 y 600.

-      Tras tener la signatura, la colocaremos en un recuadro y a lápiz en las páginas preliminares del libro, justo encima del código “b” y del código “i”.

-      Tras esto, en un documento de Word debidamente dividido en cuadrículas, introduciremos la signatura acordada (creando el tejuelo) y la imprimiremos.

-      Por último, pegaremos el tejuelo al lomo del libro.

Pues bien, básicamente esta ha sido mi primera experiencia en el mundo bibliotecario. Cada día traeré mis vivencias al blog. Espero que a alguien le resulten interesantes y provechosas.

¡SALUD!
                                                                  

miércoles, 6 de junio de 2012

GRANDES PERSONAJES HISTÓRICOS

Aníbal
(Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, 247 a.C.-Bitinia, actual Turquía, 183 a.C.) Militar cartaginés. Hijo de Amílcar Barca, quien, según la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses. Tras la muerte de su padre (229 a.C.) y el asesinato de su cuñado Asdrúbal (221 a.C.), Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania. Desde su base de Cartago Nova (la actual Cartagena), realizó varias expediciones hacia el altiplano central y sometió a diversas tribus iberas.

Aníbal
En el 219 a.C. destruyó Sagunto, ciudad aliada de Roma, y traspuso el Ebro, río en que, siete años antes, cartagineses y romanos habían fijado el límite de sus respectivas influencias en territorio peninsular; esta acción significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.).
En la primavera del 218 a.C., Aníbal concedió a su hermano Asdrúbal el mando de las tropas en Hispania y partió hacia Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes. Después de atravesar los Pirineos, y los Alpes, llegó a la llanura del Po, donde derrotó a los romanos sucesivamente en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que había sufrido en el curso de la marcha.
Al año siguiente, una nueva victoria, esta vez junto al lago Trasimeno, le dio el control sobre la Italia central. Aplastado el ejército romano de Flaminio, Roma quedó a merced del cartaginés, pero éste no se atrevió a asaltar las sólidas murallas de la ciudad y prefirió dominar la Italia meridional. En agosto del 216 a.C., venció en Cannas a las tropas de Lucio Emilio Paulo y Marco Terencio Varrón, cuyos efectivos duplicaban a los suyos.

Aníbal cruza los Alpes
No obstante, lejos de sus bases de avituallamiento, sin posibilidad de recibir refuerzos, ya que su hermano Asdrúbal había sido derrotado y muerto por Claudio Nerón en la batalla de Metauro cuando se dirigía a socorrerle (207 a.C.), y habiendo fracasado en el intento de atraer a su causa a los pueblos itálicos sometidos por Roma, el ejército de Aníbal quedó aislado e inmovilizado en la Italia meridional durante varios años, situación que aprovecharon los romanos para contraatacar.
Tras expulsar a los cartagineses de la península Ibérica, el general romano Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, desembarcó cerca de Cartago (203 a.C.), hecho que obligó a Aníbal a regresar a África, donde fue vencido en la batalla de Zama, en el 202 a.C. A consecuencia de esta derrota, Cartago se vio obligada a firmar una paz humillante, que puso fin al sueño cartaginés de crear un gran imperio en el Mediterráneo occidental.
Con todo, Aníbal, elegido sufeta para los años 197 y 196 a.C., intentó reconstruir el poderío militar cartaginés, pero, perseguido por los romanos, hubo de huir y refugiarse en la corte de Antíoco III de Siria, a quien indujo a enfrentarse con Roma, mientras él negociaba una alianza con Filipo V de Macedonia. A raíz de las victorias romanas sobre los sirios en las Termópilas (191 a.C.) y en Magnesia (189 a.C.), Aníbal huyó a Bitinia, donde decidió quitarse la vida el año 183 a.C., para evitar que el rey Prusias lo entregase a Roma y ante la imposibilidad de encontrar un refugio en que pudiera sentirse seguro.

Para más información acerca de la figura de Aníbal:  "Aníbal de Cartago", por Pedro Barceló