Páginas

Translate

jueves, 14 de junio de 2012

VIAJE AL CENTRO DEL MUNDO BIBLIOTECARIO

CUADERNO DE BITÁCORA
  
Inauguro esta sección, amigos blogueros, para llevar a cabo una especie de diario de trabajo y contaros mis vivencias y peripecias en el mundo laboral bibliotecario dentro de la Biblioteca Diocesana (BD)

14/06/2012
DIA 1

A pesar de que mi labor bibliotecaria se dirigirá al proceso técnico de los fondos modernos y esporádicamente de los fondos antiguos, en este mi primer día me he dedicado a ayudar en la organización de la biblioteca del seminario: el personal de la biblioteca se dedica fundamentalmente al mantenimiento y control de la colección propia. Sin embargo y de aquí a septiembre, su labor deberá encaminarse además, a reorganizar y ordenar los fondos bibliotecarios del seminario, de cara a la apertura del curso académico 2012/2013. Es aquí donde entra mi aportación bibliotecaria:

En primer lugar, y trabajando con el programa Millenium, he podido ver como se gestiona un libro dentro de este sistema y adaptado al formato MARC, pudiendo comprobar "in situ" todo lo aprendido con Carolina, durante el curso. Mi labor ha consistido en modificar la signatura topográfica de una colección de biografías y hagiografías, para posteriormente transcribir esa signatura en un tejuelo y adherirlo al libro. En resumidas cuentas, he desarrollado tareas propias de un Auxiliar de Bilioteca.
Pongo en antecedentes y explico en profundidad los detalles: la gestión bibliotecaria de la BD se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Navarra, por tanto los libros, en sus páginas preliminares, constan de dos tipos de registros (“b”e “i”). El primero es común con la Universidad de Navarra, mientras que el segundo es un código interno de la BD.
Introducimos el código “i”, obteniendo al instante toda la información del ejemplar. Como norma general, la BD tendrá varios ejemplares del libro, trabajando yo en este día con los que se encuentran en la Biblioteca del Seminario. Una vez localizado el documento, abriremos su descripción en formato Marc. Pues bien, mi cometido ha sido:
-      Comprobar que tanto el campo 600(materia del documento) como el 008 (CDU) coincidían y eran idénticos.

-      Con ese mismo documento, ir al lugar de Millenium donde se gestiona la signatura y cambiar la B de biografías por 929, y encabezando con las tres primeras letras del biografiado. Con las hagiografías, el sistema será 929-S, la primera letra del nombre y las dos primeras del primer apellido. Por último, debajo de la signatura nos encontramos un campo con información de la CDU, el cual deberá coincidir con los campos 008 y 600.

-      Tras tener la signatura, la colocaremos en un recuadro y a lápiz en las páginas preliminares del libro, justo encima del código “b” y del código “i”.

-      Tras esto, en un documento de Word debidamente dividido en cuadrículas, introduciremos la signatura acordada (creando el tejuelo) y la imprimiremos.

-      Por último, pegaremos el tejuelo al lomo del libro.

Pues bien, básicamente esta ha sido mi primera experiencia en el mundo bibliotecario. Cada día traeré mis vivencias al blog. Espero que a alguien le resulten interesantes y provechosas.

¡SALUD!
                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario