Páginas

Translate

domingo, 29 de abril de 2012

EVOLUCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS: DE LA PROTOHISTORIA A LA EDAD ANTIGUA

HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

1.-INTRODUCCIÓN

·         Origen del término:

o   Grecia

§  Biblios: libros

§  Theke: depósito

·         Concepto y significado: “Colección de libros organizados para su uso”, “lugar de los libros”

·         Componentes básicos:

o   Colección

o   Organización

o   Disponibilidad /Difusión

1.1La colección

      A lo largo de la historia, las bibliotecas pasarán por tres etapas: a) bibliotecas manuscritas; b) bibliotecas impresas; c) bibliotecas digitales.

·         Periodo de la Antigüedad

o   Bibliotecas manuscritas:

§  Desde la Antigüedad hasta el siglo XV

§  Información registrada: escritura, ilustración manual

§  Ejemplares únicos y escasos. Excepción de algunas bibliotecas, como la Biblioteca de Alejandría

1.2-Disponibilidad /Organización

      Atendiendo a estos criterios, las bibliotecas pasarán por dos etapas: a) bibliotecas cerradas; b) bibliotecas abiertas. Durante la época de la Antigüedad serían:

·         Bibliotecas “cerradas”

·         Periodo muy extenso

·         Mesopotamia /Egipto: sólo los escribas tenían acceso a la escritura y, por ende, a los libros y las bibliotecas

·         Grecia /Roma: se circunscribe a las ciudades

2.- LAS BIBLIOTECAS EN LA ANTIGÜEDAD

2.1-Mesopotamia

·         Desarrollo de la civilización. Primeras sociedades no tribales y surgimiento de las ciudades-estados (Ur, Uruk, Nippur, Nínive)

·         Necesidad de control social, político, económico y religioso

·         Surge la escritura cuneiforme como forma de control y registro documental de actividades y transacciones comerciales, agrícolas, contables y religiosas

·         Archivo y biblioteca se conciben como concepto único.

·         Surgen las primeras bibliotecas de la historia, ubicadas en templos y palacios, donde los escribas fueron desarrollando su labor escriptórica

·         Por lo general, los documentos se guardan juntos, aunque los de carácter administrativo son más numerosos, pero se establece un orden sistemático en función de las materias

·         Documentos custodiados y conservados: tablillas de arcilla como soporte de la escritura y contienen textos de actividades administrativas, económicas, acciones legales y temas religiosos. Los hornos y las fuentes de agua halladas atestiguan que estas tablillas solían fabricarse en la propia biblioteca, la cual se configura como centro productor y conservador.  

·         Los documentos (tablillas) se clasifican, tejuelan y organizan según su contenido y se colocan  en cestos, cajas o en estanterías adosadas a las paredes. Se realizan algo parecido a los catálogos.

·         Principales bibliotecas, de las que tenemos constancias gracias a los vestigios encontrados:

o   Ebla: unos 40.000 documentos en tablillas de arcilla distribuidas en diversas dependencias del palacio. La más antigua. Centro comercial cercano al mar. Predominan textos de carácter económico, también legales y religiosos

o   Lagash (2000 a. C.): miles de tablillas colocadas en estanterías y también en cestos de mimbres recubiertos como forma de preservación de la humedad.

o   Asurbanipal (Nínive): miles de tablillas en arcilla y en madera. Documentos administrativos y sobre astrología, matemáticas y medicina.

Gracias a la gran resistencia y perdurabilidad del material arcilloso de las tablillas hoy podemos saber de la existencia de estas bibliotecas.

2.2-Egipto

·         La escritura se concibe como elemento sagrado. Acceso restringido a las bibliotecas, ubicadas en los templos, son de carácter privado, sólo un reducido número de personajes (realeza, sacerdotes importantes) y los escribas, en cuyas manos pesaba toda la actividad administrativa.

·         Los papiros se guardan en las bibliotecas en jarras de barro, cajas o arcones de madera para su conservación (no en estanterías como las tablillas de arcilla). Serán el prototipo hasta la aparición del códice y del pergamino.

·         “Casas de la vida”: son recintos destinados a albergar y custodiar los documentos (bibliotecas). Se conciben como instituciones culturales y científicas y se ubican siempre cerca de los centros de enseñanza (templos como el de Menfis o el de Tebas). Casi todos los documentos que se han encontrado se hallaban en tumbas de la realeza.

·         “Casas de los libros”: son dependencias administrativas (archivos).

2.3-Grecia

·         Cultura eminentemente oral.

·         Empleo del papiro hacia el s. VII a. C.

·         Siglo V a. C.:

o   Empleo de soportes escriptóreos como la ostraca (cerámica), el pergamino y el papiro.

o   Se desarrolla un florecimiento político y cultural que generaliza la lectura individual, sobre todo de géneros literarios (tragedia, comedia).

o   Influencia de los sofistas en la producción, importación y exportación de libros en Atenas.

o   Se generaliza la enseñanza (lectura y escritura). Participación del ciudadano en el gobierno.

o   El libro adquiere importancia como instrumento trasmisor del conocimiento y la cultura y su producción y comercialización va en aumento.

o   Surgen las primeras bibliotecas privadas formadas por pequeñas colecciones (Euclides, Eurípides, Polomaineto).



·         Siglo IV a. C.:

o   Podemos hablar ya del surgimiento de las primeras verdaderas bibliotecas, como las ubicadas en los centros de enseñanza superior, Liceos y academias, lo que condiciona la difusión del libro a través del alumnado.

o   Existencia de una biblioteca pública de Artes Liberales (Pisístratos).

o   Platón funda la Academia (387 a. C.). Escuela de enseñanza superior. Desgraciadamente no han quedado vestigios.

o   Aristóteles funda el Liceo (335 a. C.), conocido como Gimnasium, con una colección formada por un gran número de papiros. De esta biblioteca hay testimonios escritos que aseguran su existencia. En su libro, Canfora afirma que por su influencia “Aristóteles había enseñado al rey de Egipto a organizar una biblioteca”.  

·         Periodo helénico:

o   Se fundan grandes centros bilbiotecarios: bibliotecas de Pérgamo y de Alejandría. Plinio el Viejo, para evitar el “engrandecimiento” de Pérgamo, prohíbe la exportación del papiro, con lo cual se obliga a la biblioteca a perfeccionar la técnica del pergamino. Dos grandes bibliotecas, de las que no han quedado vestigios arqueológicos:

§  Biblioteca de Pérgamo

-       Fundada por Atalo I y engrandecida por su hijo Eumenes II

-       Ubicada junto al templo de Atenea y cercana al Pórtico (área de lectura). Albergaba unos 20000 volúmenes. Primera biblioteca en usar el pergamino como soporte documental.

-       Cretes de Malos, primer bibliotecario

-       40 a. C.:Marco Aurelio ordena el traslado de los fondos al Serapeum (anexo, pequeña biblioteca, filiar de la de Alejandría), ubicada dentro del Museo, según Luciano Canfora. No se considera una “sala de lectura”, ya que en la Antigüedad no se sentaban para leer, eso se daría posteriormente con el codex.

§  Biblioteca de Alejandría

-       Gran rival de la de Pérgamo. Contaba con dos colecciones: el Museum (la mayor) y el Serapeum (la menor).

-       A partir de la conquista de Alejandro Magno Alejandría se convierte en el centro académico intelectual (investigación científica) por excelencia gracias a su Museo (centro de estudios superiores).

-       295 a. C.: fundación de la biblioteca por parte de los Ptolomeos (influencia aristotélica).

-       Sólo colección de obras griegas (no egipcias), con lo cual se convierte en instrumento de helenización de la zona del Nilo

-       Demetrio de Falero: primer director. Propone a Ptolomeo la recopilación de “Los libros de todos los pueblos de la tierra” mediante la adquisición de compra o copia de los libros más interesantes.

-       Los fondos se ordenan y clasifican. El material documental, antes de estar a disposición del usuario, pasaba por un depósito donde se examinaba y duplicaba. Las copias se efectuaban en un lugar para ese fin (Scriptorium). Los originales se guardaban en la biblioteca y las copias se enviaban a los navíos, de donde se habían traído los originales. Por ello, hay un progresivo aumento de la colección.

-       Se estima una colección de unos 400000 ejemplares.

-       Bibliotecarios: Zenodoto (334 a. C.), Aristógenes Bizancio (195 d. C.).

-       Calímaco: no fue exactamente un bibliotecario, pero llevó a cabo la labor de los catálogos (Pinaques), denominados “Tablas de todos los que fueron eminentes en cualquier género literario y sus obras en 120 volúmenes”. La biblioteca tenía una pequeña biblioteca anexa instalada en el Serapeum (ya mencionada en el párrafo anterior).

-       47 a. C.: ¿incendiada en tiempos de Julio César? No existen datos históricos fiables que confirmen este hecho, Estrabón no lo menciona en sus escritos, aunque sí lo hace Dion Casio en su Historia de Roma.

-       Siglo VII: se da la destrucción de la biblioteca durante la invasión árabe en Alejandría a manos del general Amri.

2.4-Roma

·         Aportaciones de colecciones librarías por parte de generales romanos. Se dan las primeras bibliotecas privadas constituidas por obras griegas, de éstas sí hay vestigios arqueológicos que las testimonien.

·         Aspectos arquitectónicos: modelo griego de Pérgamo:

o   Sala dividida en dos secciones, obras latinas y obras griegas, colocadas en estanterías móviles (plutei) y fijas (pegmata) y armarios (armaria) que luego seguirían empleándose para los códices.

o   Pórtico, lugar donde se acostumbraba a leer, ubicado junto a la sala anterior.

·         Se fundan bibliotecas públicas (aunque no por todo el imperio) y se crea la figura del procurator bibliotecarium, quien asume su dirección (esta figura perdurará hasta el siglo III). Se trata de un lugar de cohesión social y surge un enorme interés por la lectura y las obras literarias.

o   Pórtico de Octavia (33 a. C.). Fue la primera biblioteca pública, fundada por Augusto y ubicada en el Campo de Marte. La segunda fue en el Palatino, junto al templo de Apolo, fundada en el 28 a. C.

o   Biblioteca Ulpia (113 d. C.). La de mayor importancia, fundada por Trajano. Contaba con dos edificios que albergaban una sección griega y una sección latina. Fue la biblioteca rival de las de Alejandría y la de Pérgamo.

·         Bibliotecas privadas: son las más relevantes desde el siglo I d. C. Surge la moda de las casas con biblioteca. Vitruvio, en su Compendio de los 10 libros de Arquitectura aconseja que “las bibliotecas deben estar al Levante, porque su uso pide la luz de la mañana: además que los libros, si miran ácia esta parte, no se maltratan tanto como en las bibliotecas que miran ácia el Mediodia y Poniente, en donde están más sujetos á gusanos y á cierta humedad que los enmohece”.

·         Patricios: adquieren libros mediante compra para sus bibliotecas, como también copias privadas (Séneca, Atico, Cicerón).

·         Excavaciones de Pompeya y Herculano: aparecen rollos de papiros de bibliotecas particulares de temática diversa, según el gusto del propietario en cuestión.

·         También está documentada la existencia de diversas bibliotecas menores anexas a las grandes termas, las cuales poseerían un fondo más modesto, destinado al mero entretenimiento de sus usuarios entre baño y baño.

3.-EL CRISTIANISMO

·         Surgen las bibliotecas eclesiásticas. Colecciones formadas por libros litúrgicos y bíblicos. Se emplean códices de pergamino, con lo cual cambia la forma del libro, su uso y las instituciones en la forma de facilitarlo.

·         Es un instrumento de trasmisión de las ideas cristianas y se llega a convertir en el formato del libro cristiano, frente al papiro, considerado como símbolo del libro pagano.

·         La Biblia como instrumento de evangelización: libro sagrado mediante el cual se enseñaba y evangelizaba el Nuevo y el Antiguo Testamento, a partir de su lectura, siguiendo los usos hebreos.

·         Se pasa del pórtico (donde se solía leer) a la sala de lectura con mobiliario para la consulta de los códices, pero su uso es más restrictivo ya que en verdad los documentos no pueden salir de la biblioteca. No existe aún lo que denominamos hoy “préstamo”.

·         Principales bibliotecas: la de Constantino (100000 vol.), la del Obispo de Alejandro de Jerusalén y la de Pánfilo de Cesarea de Palestina.





***










No hay comentarios:

Publicar un comentario