HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS
1.-INTRODUCCIÓN
·
Origen
del término:
o Grecia
§ Biblios: libros
§ Theke: depósito
·
Concepto
y significado: “Colección de libros organizados para su uso”,
“lugar de los libros”
·
Componentes
básicos:
o Colección
o Organización
o Disponibilidad
/Difusión
1.1La colección
A lo largo de la historia, las
bibliotecas pasarán por tres etapas: a) bibliotecas manuscritas; b) bibliotecas
impresas; c) bibliotecas digitales.
·
Periodo
de la Antigüedad
o Bibliotecas manuscritas:
§ Desde
la Antigüedad hasta el siglo XV
§ Información
registrada: escritura, ilustración manual
§ Ejemplares
únicos y escasos. Excepción de algunas bibliotecas, como la Biblioteca de
Alejandría
1.2-Disponibilidad /Organización
Atendiendo a estos criterios, las
bibliotecas pasarán por dos etapas: a) bibliotecas cerradas; b) bibliotecas
abiertas. Durante la época de la Antigüedad serían:
·
Bibliotecas “cerradas”
·
Periodo muy extenso
·
Mesopotamia /Egipto: sólo los escribas tenían acceso
a la escritura y, por ende, a los libros y las bibliotecas
·
Grecia /Roma: se circunscribe a las ciudades
2.- LAS BIBLIOTECAS EN LA ANTIGÜEDAD
2.1-Mesopotamia
·
Desarrollo de la civilización. Primeras sociedades
no tribales y surgimiento de las ciudades-estados (Ur, Uruk, Nippur, Nínive)
·
Necesidad de control social, político, económico y
religioso
·
Surge la escritura cuneiforme como forma de control
y registro documental de actividades y transacciones comerciales, agrícolas,
contables y religiosas
·
Archivo y biblioteca se conciben como concepto único.
·
Surgen las primeras bibliotecas de la historia,
ubicadas en templos y palacios, donde los escribas fueron desarrollando su
labor escriptórica
·
Por lo general, los documentos se guardan juntos,
aunque los de carácter administrativo son más numerosos, pero se establece un
orden sistemático en función de las materias
·
Documentos custodiados y conservados: tablillas de
arcilla como soporte de la escritura y contienen textos de actividades administrativas,
económicas, acciones legales y temas religiosos. Los hornos y las fuentes de
agua halladas atestiguan que estas tablillas solían fabricarse en la propia
biblioteca, la cual se configura como centro productor y conservador.
·
Los documentos (tablillas) se clasifican, tejuelan y
organizan según su contenido y se colocan en cestos, cajas o en estanterías adosadas a
las paredes. Se realizan algo parecido a los catálogos.
·
Principales bibliotecas, de las que tenemos
constancias gracias a los vestigios encontrados:
o Ebla: unos 40.000 documentos en
tablillas de arcilla distribuidas en diversas dependencias del palacio. La más
antigua. Centro comercial cercano al mar. Predominan textos de carácter
económico, también legales y religiosos
o Lagash (2000 a. C.): miles de
tablillas colocadas en estanterías y también en cestos de mimbres recubiertos
como forma de preservación de la humedad.
o Asurbanipal (Nínive): miles de
tablillas en arcilla y en madera. Documentos administrativos y sobre
astrología, matemáticas y medicina.
Gracias
a la gran resistencia y perdurabilidad del material arcilloso de las tablillas
hoy podemos saber de la existencia de estas bibliotecas.
2.2-Egipto
·
La escritura se concibe como elemento sagrado.
Acceso restringido a las bibliotecas, ubicadas en los templos, son de carácter
privado, sólo un reducido número de personajes (realeza, sacerdotes importantes)
y los escribas, en cuyas manos pesaba toda la actividad administrativa.
·
Los papiros se guardan en las bibliotecas en jarras
de barro, cajas o arcones de madera para su conservación (no en estanterías
como las tablillas de arcilla). Serán el prototipo hasta la aparición del
códice y del pergamino.
·
“Casas de la vida”: son
recintos destinados a albergar y custodiar los documentos (bibliotecas). Se conciben
como instituciones culturales y científicas y se ubican siempre cerca de los
centros de enseñanza (templos como el de Menfis o el de Tebas). Casi todos los
documentos que se han encontrado se hallaban en tumbas de la realeza.
·
“Casas de los libros”: son
dependencias administrativas (archivos).
2.3-Grecia
·
Cultura eminentemente oral.
·
Empleo del papiro hacia el s. VII a. C.
·
Siglo V a. C.:
o Empleo
de soportes escriptóreos como la ostraca (cerámica), el pergamino y el papiro.
o Se
desarrolla un florecimiento político y cultural que generaliza la lectura
individual, sobre todo de géneros literarios (tragedia, comedia).
o Influencia
de los sofistas en la producción, importación y exportación de libros en
Atenas.
o Se
generaliza la enseñanza (lectura y escritura). Participación del ciudadano en
el gobierno.
o El
libro adquiere importancia como instrumento trasmisor del conocimiento y la
cultura y su producción y comercialización va en aumento.
o Surgen
las primeras bibliotecas privadas formadas por pequeñas colecciones (Euclides,
Eurípides, Polomaineto).
·
Siglo IV a. C.:
o Podemos
hablar ya del surgimiento de las primeras verdaderas bibliotecas, como las
ubicadas en los centros de enseñanza superior, Liceos y academias, lo que
condiciona la difusión del libro a través del alumnado.
o Existencia
de una biblioteca pública de Artes Liberales (Pisístratos).
o Platón
funda la Academia (387 a. C.).
Escuela de enseñanza superior. Desgraciadamente no han quedado vestigios.
o Aristóteles
funda el Liceo (335 a. C.), conocido
como Gimnasium, con una colección
formada por un gran número de papiros. De esta biblioteca hay testimonios
escritos que aseguran su existencia. En su libro, Canfora afirma que por su
influencia “Aristóteles había enseñado al
rey de Egipto a organizar una biblioteca”.
·
Periodo helénico:
o Se
fundan grandes centros bilbiotecarios: bibliotecas de Pérgamo y de Alejandría.
Plinio el Viejo, para evitar el “engrandecimiento” de Pérgamo, prohíbe la
exportación del papiro, con lo cual se obliga a la biblioteca a perfeccionar la
técnica del pergamino. Dos grandes bibliotecas, de las que no han quedado
vestigios arqueológicos:
§ Biblioteca de Pérgamo
- Fundada
por Atalo I y engrandecida por su hijo Eumenes II
- Ubicada
junto al templo de Atenea y cercana al Pórtico (área de lectura). Albergaba
unos 20000 volúmenes. Primera biblioteca en usar el pergamino como soporte documental.
- Cretes
de Malos, primer bibliotecario
- 40
a. C.:Marco Aurelio ordena el traslado de los fondos al Serapeum (anexo, pequeña biblioteca, filiar de la de Alejandría),
ubicada dentro del Museo, según Luciano Canfora. No se considera una “sala de
lectura”, ya que en la Antigüedad no se sentaban para leer, eso se daría
posteriormente con el codex.
§ Biblioteca de Alejandría
- Gran
rival de la de Pérgamo. Contaba con dos colecciones: el Museum (la mayor) y el Serapeum
(la menor).
- A
partir de la conquista de Alejandro Magno Alejandría se convierte en el centro académico
intelectual (investigación científica) por excelencia gracias a su Museo (centro
de estudios superiores).
- 295
a. C.: fundación de la biblioteca por parte de los
Ptolomeos (influencia aristotélica).
- Sólo
colección de obras griegas (no egipcias), con lo cual se convierte en
instrumento de helenización de la zona del Nilo
- Demetrio
de Falero: primer director. Propone a Ptolomeo la recopilación
de “Los libros de todos los pueblos de la tierra” mediante la adquisición de
compra o copia de los libros más interesantes.
- Los
fondos se ordenan y clasifican. El material documental, antes de estar a
disposición del usuario, pasaba por un depósito donde se examinaba y duplicaba.
Las copias se efectuaban en un lugar para ese fin (Scriptorium). Los originales se guardaban en la biblioteca y las
copias se enviaban a los navíos, de donde se habían traído los originales. Por
ello, hay un progresivo aumento de la colección.
- Se
estima una colección de unos 400000 ejemplares.
- Bibliotecarios:
Zenodoto (334 a. C.), Aristógenes Bizancio (195 d. C.).
- Calímaco:
no fue exactamente un bibliotecario, pero llevó a cabo la labor de los
catálogos (Pinaques), denominados
“Tablas de todos los que fueron eminentes en cualquier género literario y sus
obras en 120 volúmenes”. La biblioteca tenía una pequeña biblioteca anexa
instalada en el Serapeum (ya
mencionada en el párrafo anterior).
- 47
a. C.: ¿incendiada en tiempos de Julio César? No existen
datos históricos fiables que confirmen este hecho, Estrabón no lo menciona en
sus escritos, aunque sí lo hace Dion Casio en su Historia de Roma.
- Siglo
VII: se da la destrucción de la biblioteca durante la
invasión árabe en Alejandría a manos del general Amri.
2.4-Roma
·
Aportaciones de colecciones librarías por parte de
generales romanos. Se dan las primeras bibliotecas privadas constituidas por
obras griegas, de éstas sí hay vestigios arqueológicos que las testimonien.
·
Aspectos arquitectónicos: modelo griego de Pérgamo:
o Sala
dividida en dos secciones, obras latinas y obras griegas, colocadas en
estanterías móviles (plutei) y fijas
(pegmata) y armarios (armaria) que luego seguirían empleándose
para los códices.
o Pórtico,
lugar donde se acostumbraba a leer, ubicado junto a la sala anterior.
·
Se fundan bibliotecas
públicas (aunque no por todo el imperio) y se crea la figura del procurator bibliotecarium, quien asume
su dirección (esta figura perdurará hasta el siglo III). Se trata de un lugar
de cohesión social y surge un enorme interés por la lectura y las obras
literarias.
o Pórtico
de Octavia (33 a. C.). Fue la primera biblioteca pública, fundada por
Augusto y ubicada en el Campo de Marte. La segunda fue en el Palatino, junto al
templo de Apolo, fundada en el 28 a. C.
o Biblioteca
Ulpia (113 d. C.). La de mayor importancia, fundada por Trajano.
Contaba con dos edificios que albergaban una sección griega y una sección
latina. Fue la biblioteca rival de las de Alejandría y la de Pérgamo.
·
Bibliotecas
privadas: son las más relevantes desde el siglo I d. C. Surge
la moda de las casas con biblioteca. Vitruvio, en su Compendio de los 10 libros de Arquitectura aconseja que “las bibliotecas deben estar al Levante,
porque su uso pide la luz de la mañana: además que los libros, si miran ácia
esta parte, no se maltratan tanto como en las bibliotecas que miran ácia el
Mediodia y Poniente, en donde están más sujetos á gusanos y á cierta humedad
que los enmohece”.
·
Patricios: adquieren
libros mediante compra para sus bibliotecas, como también copias privadas
(Séneca, Atico, Cicerón).
·
Excavaciones de Pompeya y Herculano:
aparecen rollos de papiros de bibliotecas particulares de temática diversa,
según el gusto del propietario en cuestión.
·
También
está documentada la existencia de diversas
bibliotecas menores anexas a las grandes termas, las cuales
poseerían un fondo más modesto, destinado al mero entretenimiento de sus
usuarios entre baño y baño.
3.-EL CRISTIANISMO
·
Surgen las bibliotecas eclesiásticas.
Colecciones formadas por libros litúrgicos y bíblicos. Se emplean códices de
pergamino, con lo cual cambia la forma del libro, su uso y las instituciones en
la forma de facilitarlo.
·
Es un instrumento de trasmisión de las ideas
cristianas y se llega a convertir en el formato del libro cristiano, frente al
papiro, considerado como símbolo del libro pagano.
·
La Biblia como instrumento de evangelización: libro
sagrado mediante el cual se enseñaba y evangelizaba el Nuevo y el Antiguo
Testamento, a partir de su lectura, siguiendo los usos hebreos.
·
Se pasa del pórtico (donde se solía leer) a la sala
de lectura con mobiliario para la consulta de los códices, pero su uso es más
restrictivo ya que en verdad los documentos no pueden salir de la biblioteca.
No existe aún lo que denominamos hoy “préstamo”.
·
Principales bibliotecas: la
de Constantino (100000 vol.), la del Obispo de Alejandro de Jerusalén y la de
Pánfilo de Cesarea de Palestina.
***
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